el palomo ladron
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA MUDA........

Ir abajo

LA MUDA........ Empty LA MUDA........

Mensaje por Ernesto Gonzalez Lun Jul 27, 2009 6:28 pm

LA MUDA........ Question


Todo palomista sabe que una buena pelecha es el mejor paso para empezar una nueva temporada. De aquí que sea raro el aficionado que no se preocupe de que sus palomos cambien las plumas de la mejor manera posible.

La salud de las aves se refleja en su plumaje, de tal manera que un palomo que padezca un fuerte stress (enfermedad, golpe de calor, falta de agua o comida, etc.) durante la muda quedará una marca (marca de stress) en las plumas que se estaban formando en esos momentos.

Para hacer una buena renovación del plumaje es fundamental, en primer lugar, que el palomo o paloma estén sanos. Además habrá que ayudarles con:

- Una mezcla rica en proteínas (leguminosas). Las plumas representan el 5% del peso del palomo, constituidas en gran parte por proteínas (queratina) y una cantidad importante de minerales (sílice)

- Un recipiente de grit y conchilla de ostra a su alcance.

- Baños solares. El sol debe llegar directo, no filtrado a través de cristales.

- Al menos una vez a la semana los animales deben bañarse.

- Administrar un complemento a base de vitaminas y aminoácidos.

Hay ciertas prácticas, muy extendidas entre los palomistas, que pueden llegar a resultar fatales para la vida deportiva del animal. Por ejemplo, es típico el 15 de agosto arrancar las plumas de la cola para adelantar a los palomos. E incluso en otras ocasiones también se arranca, más avanzado el verano, las dos últimas plumas maestras de cada ala. A veces, si las plumas no se han eliminado correctamente, se daña el folículo, es decir, donde se forma la pluma. Un folículo dañado dará plumas defectuosas o, simplemente, nunca más funcionará. El resultado final son palomas con 10 primarias en una ala y con nueve en la otra, con el consiguiente desequilibrio a la hora de volar.

Hay ciertos medicamentos que no pueden darse durante la pelecha porque dañan el plumaje (ejemplo: medicamentos a base de sulfamidas) o porque tiran las plumas que se están formando.

Es habitual en ciertas zonas la administración frecuente de calcio (ejemplo: Ossopan) durante la muda, creyendo que esto ayudará al palomo. En realidad, los inconvenientes son mayores que los beneficios porque el exceso de calcio en el organismo tendrá que ser eliminado a través del riñón, y un sobreesfuerzo del riñón terminará por dañarlo. Si el palomo tiene a su alcance grit durante todo el año no necesitará tomar Ossopan durante la pelecha.



Las aves tienen cinco tipos de plumas:

a) Remeras: primarias y secundarias.

- Las primarias generalmente son 10 plumas en cada ala. Son las más largas y están situadas en el extremo del ala. La función que tienen es dar velocidad a la paloma al volar.

- Las secundarias están más cerca del cuerpo y completan con las primarias el ala de la paloma.

b) Timoneras (cola): Casi siempre son 12 plumas (2 x 6). Hacen de timón.

c) Coberteras: cubren el cuerpo del palomo, aislándolo y protegiéndolo contra la humedad.

d) Plumón: sirve de aislante, protegiéndolo contra el frío y el calor.





En los pichones la muda será total o parcial dependiendo de la época de su nacimiento. Los que abandonan sus nidos en el mes de marzo, efectúan una muda total a partir del mes siguiente. Por el contrario los tardíos, es decir, los nacidos en agosto o septiembre efectúan una muda parcial, debido a que el frío del invierno corta el proceso fisiológico normal. Esta vuelve a reanudarse a la primavera siguiente.

Cuando un pichón tiene la edad de unas seis semanas empieza la muda. A esta edad cambian su primera pluma primaria y después, aproximadamente cada 20 días, la siguiente en un proceso que duran unos 200 días, o sea 7 meses; siempre de dentro hacia afuera. Cuando la nueva pluma tiene ya un 75% de su longitud tira la siguiente, entretanto los pichones van renovando también algunas de las secundarias, las de la cola, coberteras y plumón.

No siempre los pichones cambian todas las plumas secundarias, sin embargo siempre cambian todas las primarias.

Tanto jóvenes como adultos cambian el plumón durante todo el año.

En los adultos la muda comienza por la caída de las remeras primarias. Tiene lugar normalmente de abril a noviembre. Las primeras seis remeras primarias caen a intervalos de tres semanas; a partir de aquí la muda se extiende a las plumas pequeñas del cuerpo, comenzando por las plumillas que se encuentran en el nacimiento del pico.

Las remeras secundarias tienen un régimen especial. La paloma puede mudar sólo 1, 2, 3 ó incluso todas las secundarias cada año. La nueva pluma sale un poco más ancha, un poco más corta (1 ó 2 milímetros) y su extremidad es un poco más redondeada.

Las doce timoneras se renuevan cada año. Caen por pares de tal manera que el plano inclinado que forman durante el vuelo se mantiene constantemente lo más perfecto posible
Manual de Salud del Palomo Deportivo

Enrique Moreno Ortega

Veterinario Especialista en Aves

Tlf.: 968 71 69 64
Ernesto Gonzalez
Ernesto Gonzalez

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 05/09/2008
Edad : 62
Localización : Miami Fl

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.